domingo, 19 de septiembre de 2010

Balanza de Pagos

La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripción global, conformado por instrumentos diseñados por distintos organismos (Naciones Unidas, FMI).
Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

1- Características de la Balanza de Pagos
La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

2- El Funcionamiento Descriptivo de la Balanza de Pagos
Desde el punto de vista de su conformación, la balanza de pagos tiene dos partes principales, que a su vez se pueden dividir de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la economía nacional.
Estas dos parte principales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital.
La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas últimas, cuando tienen un componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio cuando se trata de una transferencia financiera sólo la contrapartida figura en la cuenta corriente.
En términos generales, cabe señalar que las entradas de recursos reales, como el que origina una importación de un bien, la adquisición del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de una donación concedida al exterior, deben registrarse como débitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de los recursos reales serán descritas como créditos. A su vez, la cuenta corriente se presenta subdividida en dos partes: la que corresponde a los bienes, servicios y renta, que incluye el movimiento comercial de bienes, servicios y servicios productivos de factores, y la que corresponde a las transferencias unilaterales.

La segunda gran parte de la balanza de pagos es la cuenta de capital, cuya finalidad específica es el registro de todas las transacciones de carácter financiero, sean bilaterales o unilaterales. En términos generales, los aumentos en las tenencias de activos financieros, o bien, las disminuciones de pasivos financieros, se registran como débitos: en cambio, las disminuciones en las tenencias de activos financieros o los aumentos de los pasivos de ese carácter, se asentarán como créditos.

3- Composición de la Cuenta Corriente
3.1- Bienes, Servicios y Renta

Mercancías.
Comprende el movimiento comercial de bienes muebles, cuya propiedad se traspasa entre residentes y extranjeros, incluyendo, los servicios conexos de transporte y seguro hasta la frontera aduanera de la economía exportadora (valoración a precios FOB). Una exportación originará un crédito y una importación un débito.
Embarques
Abarca los fletes, seguros y otros servicios de distribución ligados a mercancías. La exportación de estos servicios originará un crédito y su importación un débito.
Otros Transportes
Comprende servicios, principalmente transporte de pasajeros, no clasificados en “embarques” ni “viajes”, prestados por una economía a otra, como resultado de la explotación de medios de transporte, más los bienes y servicios “adquiridos de una economía por otra para consumo de los medios de transporte en el curso de su explotación”.
La exportación de estos servicios originará un crédito y su importación un débito.
Viajes Incluye los bienes y servicios adquiridos en una economía por viajeros no residentes durante su estadía en ella y para su uso personal.
Los gastos de turistas extranjeros en el país compilados originan un crédito, en tanto que los gastos que realizan los turistas nacionales en el exterior originan un débito.
Renta de la Inversión
Se integra con la renta obtenida de la propiedad de activos financieros sobre el exterior.
Las clases más comunes de renta de la inversión son:
-
Dividendos: distribución de utilidades en proporción a las acciones u otras modalidades de
participación en el capital de empresas privadas constituidas en sociedad, cooperativas y empresas públicas.
-
Intereses: renta devengada por préstamos y títulos de deuda (depósitos bancarios, letras, bonos, pagarés y anticipos comerciales).
-
Utilidades de sucursales y de otras empresas de inversión directa. De acuerdo a los criterios de registración, una exportación de servicios productivos de factores, que da
lugar por ejemplo al cobro de intereses, dividendos, etc., genera un crédito. Por el contrario, la importación de esos servicios, que tiene como contrapartida un pago por esos conceptos, origina un débito.
6. Otros bienes, servicios y renta Comprende transacciones entre residentes y no residentes, no incluidas en las partidas anteriores. El manual subdivide este rubro según correspondan a transacciones oficiales o a transacciones privadas.
La categoría oficial, comprende las transacciones con extranjeros que realice el gobierno residente y las de gobiernos extranjeros efectuadas con residentes de la economía compiladora.
Por su parte, las transacciones privadas incluyen:
Renta del trabajo: sueldos, salarios y otra remuneración que las personas físicas perciban de una economía que no sea la de su residencia.
Renta de la propiedad: es aquella resultante de la tierra y la de activos intangibles no financieros tales como patentes, marcas, derechos de autor, etc.
Otros bienes y servicios: todos aquellos bienes y servicios no asignados específicamente a otras partidas.
3.2- Transferencias Unilaterales
Transferencias unilaterales privadas:
Se integran, principalmente con las transferencias de emigrantes y las remesas de los trabajadores.
Transferencias unilaterales oficiales
Son las transacciones que involucran un sector oficial, residente o extranjero. Los ejemplos más notorios son las donaciones de recursos reales o financieros que efectúa un gobierno a otro gobierno o a personas privadas y la asistencia técnica o becas en las que participa el sector de una determinada economía.

4- Composición de la Cuenta Capital
La segunda gran parte de la balanza de pagos es la cuenta de capital, que a su vez tiene dos grupos de componentes: capital salvo reservas y reservas. El primero se integra sobre la base de tres rubros: la inversión directa, la inversión de cartera y otro capital.

4.1- Capital Salvo Reservas
Inversión directa
Es la inversión, cuyo objeto sea adquirir una participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista.
Un crédito en este rubro, estará significando un aumento de la inversión directa de sujetos no residentes
en la economía declarante o una disminución de la inversión directa de sujetos residentes en el extranjero. A su vez, un débito en este rubro, estará significando una disminución de la inversión directa de sujetos no residentes en la economía compiladora o un incremento de la inversión directa de sujetos residentes en el extranjero.
10. Inversión de cartera
Comprende los bonos a largo plazo y acciones y otras participaciones de capital social, no incluidas en las categorías de inversión directa y de reservas.
Se entiende por bonos a largo plazo, aquellos que tienen un plazo de vencimiento inicial superior a un año. Las acciones y participaciones de capital social, comprenden los títulos y documentos que confieren al titular derechos sobre el valor y sobre la renta de las sociedades.
Un crédito en este rubro, estará indicando una disminución de activos o un incremento de pasivos para la economía compiladora de los recursos financieros agrupados en esta categoría y un débito, representará un incremento de activos o una disminución de pasivos para la economía compiladora de dichos recursos financieros.
11. Otro Capital
Esta es una categoría residual. Comprende todas las transacciones no incluidas en inversión directa, inversión de cartera o reservas. En particular, se incluyen los bonos y letras a corto plazo, depósitos, créditos de proveedores y a importadores, además de los préstamos internacionales concedidos y recibidos por el país en cuestión con excepción de los recibidos del FMI.
Un crédito en este rubro, estará indicando una disminución de activos o un incremento de pasivos para la economía compiladora de los recursos financieros agrupados en esta categoría y un débito, representará un incremento de activos o una disminución de pasivos para la economía compiladora de dichos recursos financieros.

4.2- Reservas
La segunda parte de la cuenta de capital, comprende los movimientos de reserva de la Autoridad Monetaria (Banco Central) y los préstamos recibidos por el país del FMI.
Las reservas son los activos financieros de aceptación internacional y están compuestas por: Oro
Monetario, Derechos Especiales de Giro, Posición de Reserva en el FMI, Divisas y Otros Activos.
12. Oro Monetario
Por oro monetario, se entiende el oro que posean las autoridades en calidad de activo financiero. Debe distinguirse el oro monetario del oro mercancía. El primero constituye un activo de aceptación internacional con determinadas características de forma (onzas, monedas). El oro mercancía es un bien
que puede ser utilizado como insumo o bien para el uso final.
El incremento de las tenencias de oro monetario, se registra como débito en el rubro que indica la variación total de las tenencias de oro, en tanto que las disminuciones, se registran como un crédito.
13. Derechos Especiales de Giro (D.E.G.)
Los D.E.G., constituyen una “moneda” creada por el FMI a efectos de flexibilizar la tenencia de reservas de cada país miembro.
El FMI, asigna o cancela D.E.G. a cada país en función de su necesidad de reservas y en proporción a las cuotas que los participantes tengan en esa institución.
Un débito en este rubro, implica un aumento en la tenencia de DEG, en tanto que un crédito una disminución.
14. Posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional
Cada país miembro del FMI, tiene en este un activo en función de la cuota que paga como socio. Un débito en este rubro, implica un aumento en el activo del país frente al FMI, en tanto que un crédito, refleja una disminución en el activo del país frente al FMI.
15. Divisas
Comprende el valor del conjunto de monedas con poder de cancelación internacional que las autoridades centrales controlan efectivamente y de las que puedan disponer. Por ejemplo un aumento en la disponibilidad de dólares se registrará como un débito, en tanto que una disminución como un crédito.
16. Otros activos
Comprende todos aquellos títulos de crédito frente a no residentes que las autoridades centrales controlan efectivamente y puedan disponer efectivamente y que no figuren en ninguna de las categorías descritas anteriormente.
17. Uso del crédito del Fondo Monetario Internacional
Este constituye un rubro de pasivo donde se registra los préstamos que el país recibe del FMI o los pagos que efectúe a dicho organismo para amortizar dichos préstamos.

5- RUBRO ERRORES Y OMISIOMES
Su función consiste en equilibrar contablemente la Balanza de Pagos.
5.1- Origen:
-
Problemas estadísticos, como son los que se derivan de contar con datos aproximados o estimados para algunos rubros provenientes además de fuentes diferentes.
-
Transacciones no declaradas vinculadas fundamentalmente con el ingreso y egreso de bienes y/o capitales.

5.2- Algunos componentes:
Contrabando
Si en un país, residentes del mismo adquieren mercancías en el exterior que no son declaradas en al aduana correspondiente (contrabando hacia adentro) el rubro Mercancías no llevará registrado el débito correspondiente. Ahora bien, supongamos que la adquisición de estos bienes se realizó contra el retiro
de un depósito en moneda extranjera. En este caso, la contrapartida del débito no registrado si aparecerá reflejado en la Balanza de Pagos bajo la forma de un crédito correspondiente a la disminución de un activo frente al exterior. Para corregir contablemente esta situación, el rubro Errores y Omisiones deberá registrar un débito que corresponderá precisamente al valor de los bienes ingresados en al economía compiladora sin declarar.

Fuga de Capitales
Otro ejemplo, es el referido a las entradas o salidas de activos financieros privados no recogidas por las estadísticas. Supongamos ahora que un residente de la economía compiladora, retira moneda extranjera de un depósito en un banco residente para colocarlo en el exterior. En la Balanza de Pagos, deberá figurar un crédito por la disminución del activo frente al exterior del banco residente y un débito por la colocación en el banco del resto del mundo. Sin embargo, si la colocación en el extranjero no es declarada, en la Balanza de Pagos figurará únicamente el crédito, debiéndose entonces recurrir al rubro
Errores y Omisiones para lograr la nivelación contable. Este ejemplo corresponde a lo que se denomina “fuga de capitales” en alusión a divisas que salen fuera del país y por ende dejan de alimentar el circuito financiero interno.
Cabe acotar, que basta con que los agentes retiren su dinero de una institución bancaria y la guarden en su hogar para que constituya del punto de vista de la registración en la Balanza de Pagos una fuga de capitales, por lo que este concepto no debe asociase exclusivamente a acciones vinculadas con operaciones ilícitas.
En síntesis, la cuenta Errores y Omisiones, tal como lo expresa su nombre, contempla aquellas transacciones que por diferentes razones, no es posible detectar o registrar por la descripción económica.

5.3 El equilibrio de la Balanza de Pagos
Al ser un registro de partida doble, y además el incluir la cuenta residual de Errores y Omisiones, - que contempla como se mencionó anteriormente las imperfecciones en la descripción- la Balanza de Pagos del punto de vista estrictamente contable está siempre en equilibrio puesto que la suma de los débitos iguala a la suma de los créditos.
No obstante, un elemento central en la interpretación de este instrumento descriptivo lo constituye el análisis de los saldos parciales y por ende la interpretación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario